Motivación
La palabra motivación deriva del latín motivus, que
significa causa del movimiento.
La motivación puede definirse como el señalamiento o
énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer
una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que
ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
La motivación es un término de deseos e impulsos que
una persona siente para realizar una actividad o cumplir un objetivo, es una
combinación de procesos que nos llevan a actuar de una manera determinada.
La motivación en las empresas es un factor de suma
importancia, ya que permite conducir al trabajador a interesarse más y a tratar
de alcanzar sus objetivos y los de su empresa, en la actualidad es un elemento
muy importante en la administración, por lo tanto es importante conocerlo, y
aun mas dominarlo, solo así la organización estará en circunstancias de formar
una cultura organizacional sólida y confidencial.
La motivación es un estado interno que activa, dirige
y mantiene la conducta.
Motivación
de trabajo es un conjunto de fuerzas energéticas que se originan tanto dentro
como más allá de ser un individuo, para iniciar un comportamiento relacionado
con el trabajo y para determinar su forma, dirección, intensidad y duración.
Mientras
que la motivación a menudo puede utilizarse como una herramienta para ayudar a
predecir el comportamiento, varía considerablemente entre los individuos y a
menudo debe combinarse con la capacidad y los factores ambientales para influir
realmente en rendimiento y comportamiento.
Debido a la
función de motivación en que influyen en el rendimiento y comportamiento
laboral, es clave para las organizaciones a comprender y estructurar el
ambiente de trabajo para fomentar comportamientos productivos y desalentar a
aquellos que son improductivos.
La
motivación en los colaboradores de una compañía es de vital importancia debido
a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional.
La
motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento; ya
que este tipo de incentivos les da mérito o reconocimiento a labores asignadas.
Un personal
altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que
quizás podrán generarle éxito a la organización o grupo de trabajo.
Los
motivadores son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño,
son las recompensas o incentivos ya identificados que intensifican el impulso a
satisfacer esos deseos.
Son también
los medios por los cuales es posible conciliar necesidades contrapuestas o
destacar una necesidad para darle prioridad sobre otras.
Los
motivadores pueden agruparse en diversas categorías:
Los motivos
racionales y los emocionales.
Los motivos
pueden ser egocéntricos o altruistas.
Los motivos
pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en
favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría
hacerse.
La
interacción de la motivación y el ambiente organizacional subraya el hecho de
que esta depende e influye en los estilos de liderazgo y en la práctica
administrativa.
Lideres y
administradores deben responder a las motivaciones de los individuos si
pretenden diseñar condiciones en las que la gente se desempeñe a gusto.
Así también
puede diseñar un ambiente que intensifique o disminuya la motivación. Los
administradores deben contribuir a la creación de condiciones de eficacia,
confirmando que las herramientas, la información y los métodos de control
aportan a las personas los conocimientos de retroalimentación que necesitan
para contar con una motivación eficaz.
www.escuelasmonterrey.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario