Administración
por objetivos
La administración por objetivos (APO) o administración
por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y
plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría
neoclásica.
La administración por objetivos surgió como método de
evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en
crecimiento rápido. Comenzaron a surgir las ideas de descentralización y
administración por resultados.
La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar.
La APO es un proceso por el cual los gerentes,
principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes,
definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados
esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa.
El administrador tiene que saber y entender lo que, en
términos de desempeño, se espera de él en función de las metas de la empresa, y
su superior debe saber qué contribución puede exigir y esperar de él,
juzgándolo de conformidad con las mismas.
En realidad, la APO es un sistema dinámico que integra
la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento,
con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo
exigente y equilibrado de administración de empresas.
La APO
presenta las siguientes características principales:
Establecimiento
conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior:
La mayor
parte de los sistemas de la APO utiliza el establecimiento conjunto de
objetivos; tanto el ejecutivo como su superior participan del proceso de
establecimiento y fijación de objetivos.
La
participación del ejecutivo puede variar, desde su simple presencia durante las
reuniones, donde puede ser escuchado, hasta la posibilidad de iniciar la propuesta
de reestructuración del trabajo, con relativa autonomía en el desarrollo del
plan.
Establecimiento
de objetivos para cada departamento ó posición:
Básicamente
la APO está fundamentada en el establecimiento de objetivos por niveles de
gerencia. Los objetivos, a alto nivel, pueden denominarse objetivos, metas,
propósitos o finalidades; sin embargo, la idea básica es la misma: definir los
resultados que un gerente, en determinado cargo, deberá alcanzar.
Interrelación
de los objetivos de los departamentos:
Siempre
existe alguna forma de correlacionar los objetivos de varias unidades o
gerentes, aunque no todos los objetivos se apoyen en los mismos principios
básicos.
Elaboración
de planes tácticos y planes operacionales, con énfasis en la medición y el
control:
A partir de
los objetivos trazados por cada departamento, el ejecutivo y su superior
elaboran los planes tácticos adecuados para alcanzarlos de la mejor manera.
De esta
manera, tales planes se constituyen en los instrumentos para alcanzar los
objetivos de cada departamento.
En todos
los planes la APO hace énfasis en la cuantificación, la medición y el control.
Se hace necesario medir los resultados alcanzados y compararlos con los
resultados planeados.
Evaluación
permanente, revisión y reciclaje de los planes:
Prácticamente
todos los sistemas de la APO tienen alguna forma de evaluación y revisión
regular del progreso realizado, a través de los objetivos ya alcanzados y de
aquellos por alcanzar, permitiendo así el tener en cuenta algunas previsiones,
y el fijar nuevos objetivos para el período siguiente.
Participación
activa de la dirección:
La mayor
parte de los sistemas de la APO involucran más al superior que al subordinado.
El superior establece los objetivos, los vende, los mide y evalúa el progreso.
Ese proceso, frecuentemente utilizado, es mucho más un control por objetivos
que una administración por objetivos.
Apoyo
constante del staff durante las primeras etapas:
La ampliación de la APO requiere del fuerte apoyo de un staff previamente entrenado y preparado. Exige coordinación e integración de esfuerzos, lo que puede ser efectuado por el staff.
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