jueves, 26 de julio de 2012

Ensayo de Presupuestos

PRESUPUESTO
Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, empresa, oficina, gobierno) durante un período por lo general en forma anual.

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.

El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.

El presupuesto es un resultado del proceso gerencial que consiste en establecer objetivos y estrategias y en elaborar planes. 

Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar el logro de sus objetivos.

El presupuesto puede considerarse una parte del clásico ciclo administrativo que consiste en planear, actuar y controlar, o como un sistema total de administración.

Las siguientes tres funciones son las más importantes de los presupuestos en general:
La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organización.
El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.

Los presupuestos podrán desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.

Las funciones que desempeñan los presupuestos  dependen en gran parte de la propia dirección de la empresa.

Los objetivos de los presupuestos: planear sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado y controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para lograr el cumplimiento de las metas previstas.

La finalidad de los presupuestos coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral, planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes, controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa, coordinar y relacionar las actividades de la organización, lograr los resultados de las operaciones periódicas.    

Clasificación de los presupuestos

Según su flexibilidad

Rígidos, Estáticos, Fijos o Asignados: son aquellos que se elaboran para un único nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variación que ocurre en la realidad.

Flexibles o variables: son aquellos que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son dinámicos adaptativos, pero complicados y costosos.

Según el periodo de tiempo

A corto plazo: son los que se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año.

A largo plazo: este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que generalmente adoptan los estados y grandes empresas.

Según el campo de aplicación en la empresa

De operación o económicos: se resume en un Estado de pérdidas y ganancias, destacan:

Presupuestos de ventas: son preparados por meses, áreas geográficas y productos.

Presupuestos de producción: se expresa en unidades físicas, este presupuesto incluye tipos y capacidades de maquinas, cantidades económicas a producir y disponibilidad de los materiales.      

Presupuestos de compra: compras de materia prima o mercancía que se harán durante determinado periodo.

Requisitos para un presupuesto: para que un presupuesto cumpla en forma adecuada con las funciones que de él se espera, es indispensable basarlo en determinadas condiciones que obligatoriamente deben observarse en su estructuración como son :

Conocimiento de la empresa: es indispensable el conocimiento amplio de las empresas, objetivos y necesidades.

Política: deberá exponer en forma clara y concreta por medio de manuales e instructivos, cuyo propósito será, uniformar el trabajo y coordinar las funciones de las personas encargadas de la preparación y ejecución del presupuesto, definiendo las responsabilidades y los limites de autoridad en cada uno de ellos.

Fijación del periodo presupuestal: la determinación de este periodo opera en función de diversos factores, tales como la estabilidad o inestabilidad de las operaciones de la empresa, el periodo del proceso productivo, las tendencias del mercado, ventas de temporada etc.

http://www.escuelasmonterrey.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario