domingo, 29 de julio de 2012

Ensayo de Presupuestos


Presupuesto Flexible, Público y Privado

No debe confundirse el presupuesto flexible, con la característica de elasticidad de que deban estar investidos los presupuestos en general. La elasticidad o flexibilidad, también está referida a los presupuestos fijos, para indicar que deban revisarse y adaptarse a las fluctuaciones constantes del mercado, obligando a la administración a cambiar o a reconsiderar sus planes, cuando las situaciones que se presentan son distintas de las previamente estimadas.

El presupuesto flexible es resultante de la consideración anticipada de las variaciones que pudieran existir en los ingresos en las ventas; esta posible efectuación conduce a la predeterminación de los cambios factibles en los volúmenes de producción y por consiguiente en los gastos.

Los presupuestos flexibles son un criterio de evaluación de resultados que consiste en establecer los resultados que se habrían presupuestado si se hubieran conocido de antemano las cantidades que se iban vender de cada uno de los productos.

Un presupuesto flexible supone la elaboración de un conjunto de planes presupuestarios alternativos que se corresponden con los diferentes niveles de actividades previstas, conceptuadas éstas como una serie de rangos alternativos de actividad, más que como determinados volúmenes de producción.

Este tipo de presupuesto parte de la premisa deque el comportamiento tanto de los costes fijos como de los variables depende, fundamentalmente, del rango de actividad, por lo que el volumen de presupuesto correspondiente a los niveles de actividad puede variar más, o en su caso menos, que proporcionalmente con dichos niveles.

El presupuesto flexible se basa en la diferencia fundamental del comportamiento de los costes en: fijos, variables, y mixtos.

Dado que los costes fijos no suelen variar ante fluctuaciones en el nivel de actividad a corto plazo, puede considerarse que el presupuesto flexible consta realmente de dos partes: la primera es un presupuesto fijo compuesto tanto de costes fijos, como del componente fijo de los costes mixtos.

La segunda parte es un presupuesto verdaderamente flexible ya que está integrado básicamente por costes variables.

El presupuesto de una nación, llamado generalmente presupuesto fiscal o presupuesto público, es una estimación de los ingresos del Estado durante un período casi siempre un año y de los egresos o gastos que efectuará el sector público.

El presupuesto nacional es un complejo documento que ofrece, junto a las cifras consolidadas de toda la actividad del sector público, una relación detallada de los ingresos y egresos de cada una de las grandes dependencias del Estado: ministerios, institutos autónomos, corporaciones, diversas ramas de los poderes públicos, etc.

El presupuesto nacional refleja bastante perfectamente las líneas generales de la política que sigue cada administración: en el mismo queda reflejada nítidamente la diversa asignación de recursos que recibirá cada dependencia, mostrando con ello la importancia que se otorga a las mismas y las orientaciones y metas que se le trazan.

El presupuesto privado generalmente muestra un equilibrio o igualación entre sus partidas de egresos e ingresos; el presupuesto público puede, prever un déficit fiscal que el gobierno compensará mediante la colocación de bonos de la deuda pública u otro tipo de valores.

Las empresas privadas, primero deben estimar sus ingresos, para luego realizar su distribución o aplicación, lo que ocasiona que su control presupuestal sea más complejo y difícil de solucionar.

En las entidades gubernamentales cuando se habla del punto de equilibrio es diferente al de las empresas privadas, ya que en el presupuesto público se llama faltante o sobrante a la diferencia existente con el punto de equilibrio y en las empresas privadas esa diferencia es la utilidad o pérdida.

La diferencia entre el presupuesto público y privado es que el público se realiza bajo la forma de presupuesto por programas, mientras que el presupuesto privado se desarrolla como presupuesto tradicional, ya sea por áreas y niveles de responsabilidad o de acuerdo al sistema contable que la empresa lleva, y al tipo de control que se quiere implantar.

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