Presupuesto
Flexible, Público y Privado
No debe confundirse el presupuesto flexible, con la
característica de elasticidad de que deban estar investidos los presupuestos en
general. La elasticidad o flexibilidad, también está referida a los
presupuestos fijos, para indicar que deban revisarse y adaptarse a las
fluctuaciones constantes del mercado, obligando a la administración a cambiar o
a reconsiderar sus planes, cuando las situaciones que se presentan son
distintas de las previamente estimadas.
El presupuesto
flexible es resultante de la consideración anticipada de las variaciones que
pudieran existir en los ingresos en las ventas; esta posible efectuación
conduce a la predeterminación de los cambios factibles en los volúmenes de
producción y por consiguiente en los gastos.
Los presupuestos
flexibles son un criterio de evaluación de resultados que consiste en
establecer los resultados que se habrían presupuestado si se hubieran conocido
de antemano las cantidades que se iban vender de cada uno de los productos.
Un
presupuesto flexible supone la elaboración de un conjunto de planes
presupuestarios alternativos que se corresponden con los diferentes niveles de
actividades previstas, conceptuadas éstas como una serie de rangos alternativos
de actividad, más que como determinados volúmenes de producción.
Este tipo
de presupuesto parte de la premisa deque el comportamiento tanto de los costes
fijos como de los variables depende, fundamentalmente, del rango de actividad,
por lo que el volumen de presupuesto correspondiente a los niveles de actividad
puede variar más, o en su caso menos, que proporcionalmente con dichos niveles.
El
presupuesto flexible se basa en la diferencia fundamental del comportamiento de
los costes en: fijos, variables, y mixtos.
Dado que
los costes fijos no suelen variar ante fluctuaciones en el nivel de actividad a
corto plazo, puede considerarse que el presupuesto flexible consta realmente de
dos partes: la primera es un presupuesto fijo compuesto tanto de costes fijos, como
del componente fijo de los costes mixtos.
La segunda
parte es un presupuesto verdaderamente flexible ya que está integrado
básicamente por costes variables.
El
presupuesto de una nación, llamado generalmente presupuesto fiscal o
presupuesto público, es una estimación de los ingresos del Estado durante un
período casi siempre un año y de los egresos o gastos que efectuará el sector
público.
El
presupuesto nacional es un complejo documento que ofrece, junto a las cifras
consolidadas de toda la actividad del sector público, una relación detallada de
los ingresos y egresos de cada una de las grandes dependencias del Estado:
ministerios, institutos autónomos, corporaciones, diversas ramas de los poderes
públicos, etc.
El
presupuesto nacional refleja bastante perfectamente las líneas generales de la
política que sigue cada administración: en el mismo queda reflejada nítidamente
la diversa asignación de recursos que recibirá cada dependencia, mostrando con
ello la importancia que se otorga a las mismas y las orientaciones y metas que
se le trazan.
El
presupuesto privado generalmente muestra un equilibrio o igualación entre sus
partidas de egresos e ingresos; el presupuesto público puede, prever un déficit
fiscal que el gobierno compensará mediante la colocación de bonos de la deuda
pública u otro tipo de valores.
Las
empresas privadas, primero deben estimar sus ingresos, para luego realizar su
distribución o aplicación, lo que ocasiona que su control presupuestal sea más
complejo y difícil de solucionar.
En las entidades
gubernamentales cuando se habla del punto de equilibrio es diferente al de las
empresas privadas, ya que en el presupuesto público se llama faltante o
sobrante a la diferencia existente con el punto de equilibrio y en las empresas
privadas esa diferencia es la utilidad o pérdida.
La
diferencia entre el presupuesto público y privado es que el público se realiza
bajo la forma de presupuesto por programas, mientras que el presupuesto privado
se desarrolla como presupuesto tradicional, ya sea por áreas y niveles de
responsabilidad o de acuerdo al sistema contable que la empresa lleva, y al
tipo de control que se quiere implantar.
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