Administración
de inventarios
En los
negocios existe una realidad reconocida por muchos, pero desafortunadamente
racionalizada e implementada por pocos quien compra bien, vende o produce bien.
El tener
una buena política de compras, le va a permitir un manejo fluido a la empresa y
disminuir sus costos, lo que obviamente mejorará su rentabilidad.
Los
inventarios desde el momento en que se proyecta la compra, es decir
involucrarlos en los procesos de planeación de la compañía y en su
contrapartida obligatoria, el control.
Los
inventarios son recursos utilizables que se encuentran almacenados para su uso
posterior en un momento determinado.
Los
inventarios representan un alto porcentaje de los activos en el balance y a las
compras les sucede lo mismo con respecto a las utilidades en los estados de
resultados, entonces si desde el punto de vista financiero reconocemos esta
realidad y no hacemos nada con el objeto de mejorar su manejo estamos siendo
irresponsables con nuestra empresa.
Es la
eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotación y evaluación del
inventario de acuerdo a como se clasifique y que tipo de inventario tenga la
empresa, ya que a través de todo esto determinaremos los resultados (utilidades
o pérdidas) de una manera razonable, pudiendo establecer la situación
financiera de la empresa y las medidas necesarias para mejorar o mantener dicha
situación.
Finalidad
de la Administración de Inventarios
La
administración de inventario implica la determinación de la cantidad de inventario
que deberá mantenerse, la fecha en que deberán colocarse los pedidos y las
cantidades de unidades a ordenar.
Existen dos
factores importantes que se toman en cuenta para conocer lo que implica la
administración de inventario:
Minimización
de la inversión en inventarios
El
inventario mínimo es cero, la empresa podrá no tener ninguno y producir sobre
pedido, esto no resulta posible para la gran mayoría de las empresa, puesto que
debe satisfacer de inmediato las demandas de los clientes o en caso contrario
el pedido pasara a los competidores que puedan hacerlo, y deben contar con
inventarios para asegurar los programas d producción.
La empresa
procura minimizar el inventario porque su mantenimiento es costoso.
Afrontando
la demanda
Si la finalidad
de la administración de inventario fuera solo minimizar las ventas
satisfaciendo instantáneamente la demanda, la empresa almacenaría cantidades
excesivamente grandes del producto y así no incluiría en los costos asociados
con una alta satisfacción ni la perdida de un cliente etc.
Sin embargo
resulta extremadamente costoso tener inventarios estáticos paralizando un
capital que se podría emplear con provecho.
La empresa
debe determinar el nivel apropiado de inventarios en términos de la opción entre
los beneficios que se esperan no incurriendo en faltantes y el costo de
mantenimiento del inventario que se requiere.
Importancia
La
administración de inventario, en general, se centra en cuatro aspectos básicos:
Cuantas
unidades deberían ordenarse o producirse en un momento dado.
En que
momento deberían ordenarse o producirse el inventario.
Que artículos del inventario merecen una atención especial.
Puede uno
protegerse contra los cambios en los costos de los artículos del inventario.
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