jueves, 21 de junio de 2012

Ensayo de Costos


La Historia de los Costos

La implementación de los sistemas de costos en un comienzo se basó únicamente en función de las erogaciones hechas por las personas, se cree que en la antigüedad civilizaciones del medio oriente dan los primeros pasos en el manejo de los costos.

En las primeras industrias conocidas como la producción en viñedos, impresión de libros y las acerías se aplicaron procedimientos que se   asemejaban a un sistema de costos y que media en parte la utilización de recursos para la producción de bienes.

Según estudios se dice que se llevaban algunos libros en donde se registraban los costos para el tratamiento de los productos, estos libros recopilaban las memorias de la producción y se podrían considerar como los actuales manuales de costos.

Contabilidad de Costos:

Es la rama de la contabilidad que se encarga de la clasificación, registro, asignación, sinterización e información de los costos actuales y prospectivos.

Proporciona el medio a través del cual los directivos pueden controlar los costos de producción.

Objetivos de la Contabilidad de Costos:

Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultado y balance general).

Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y  actividades de la empresa (informes de control).

Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación  y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización.

Facilitar la toma de decisiones.

Permitir la valuación de inventarios.

Controlar la eficiencia de las operaciones.

Contribuir aplanamiento, control y  gestión de la empresa.

Elementos del Costo:

Materiales: Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la adición de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

Estos se dividen en directos e indirecto:

Materiales Directos: son todos los que pueden identificarse o cuantificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con este y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto.

Materiales Indirectos: son todos aquellos materiales que están involucrados en la elaboración de un producto, pero no intervienen directamente en la fabricación del producto, y sus costos son muy difíciles de calcular

Mano de Obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de mano de obra se dividen en directa e indirecta:

Mano de Obra Directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad y que representa un importante costo de mano obra en la elaboración del producto.

Mano de Obra indirecta: son todos aquellos trabajadores que no tienen contacto directo con la transformación de los materiales en productos terminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario