viernes, 22 de junio de 2012

Ensayo de derecho

FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA

La Firma Electrónica Avanzada (Fiel) es el uso de la tecnología que le permite codificar y proteger información para que pueda recibirse de manera forma íntegra y segura esta basada en la utilización de una llave privada y un certificado digital que funciona como una firma autógrafa.

Conjunto de datos que se anexan a un mensaje electrónico, con la finalidad de identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de este.

Brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con este medio es identificable el autor del mensaje y su verificación de que no haya sido modificado.

Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas en donde se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes:
1.- clave privada que únicamente es conocida por el titular de la Fiel, que sirve para cifrar datos.
2.- clave pública disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con las que descifran datos.

De acuerdo con las reformas al Código Fiscal de la Federación, todos los contribuyentes están obligados a tramitarla.
El Servicio de Administración Tributaria liberará gradualmente los trámites y servicios en donde el uso de la Fiel será obligatorio.

Los servicios que utilizan obligatoriamente la Fiel son: pedimentos aduanales, dictámenes fiscales, expediente integral del contribuyente, comprobantes fiscales digitales, impresores autorizados, auto impresores autorizados, donatarias autorizadas, devoluciones cuyo importe sea mayor o igual 10,000 pesos, padrón de importadores.

Los requisitos para obtener el certificado de la Fiel: personas físicas y personas morales.

Personas físicas:

1.- usb o disco compacto con el archivo de requerimiento generado con la aplicación Solcedi.

2.- Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada, lleno e impreso por ambos lados en una sola hoja.

3.- Copia certificada del acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio vigente.

4.- Original o copia certificada de la identificación oficial.


Los documentos presentados en copia certificada para la obtención del certificado de Fiel, deberán ser legibles y no presentar tachaduras ni enmendaduras, de lo contrario no serán recibidos para efectos de dicho trámite.

En caso de que el acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio vigente se encuentre empastado, engargolado se recomienda traer fotocopias legibles del documento con la finalidad de agilizar el trámite.

Datos personales recabados durante el trámite
Con la finalidad de garantizar el vínculo que debe existir entre un certificado digital y su titular, al acudir a tramitar su Fiel, es necesario que en el sistema de registro se ingresen sus siguientes datos personales: fotografía de frente, captura del iris, huellas dactilares, firma autógrafa y documentos requeridos.
   
Personas morales:

1.- El representante legal deberá contar con el certificado de Firma Electrónica Avanzada Fiel vigente, como persona física.

2.- Llevar el día de su cita lo siguiente:
Usb o disco compacto con el archivo de requerimiento generado con la aplicación Solcedi.
Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada, lleno e impreso por ambos lados en una sola hoja y firmado con tinta azul.

Copia certificada de los siguientes documentos:
Poder general del representante legal para actos de dominio o de administración.
Acta constitutiva de la persona moral solicitante.

Original o copia certificada de identificación oficial del representante legal de la persona moral solicitante.

Renovación de la Fiel

En línea cuando su certificado de Fiel esta vigente:

Contar con los archivos .key, así como sus contraseñas.

Generar un archivo .req para crear el de renovación .ren, en Solcedi utilizando sus elementos de Fiel vigentes.

Ingresar al servicio de Renovación de certificados en la página Web del SAT y enviar el archivo .ren.

Descargar su nuevo certificado de Firma Electrónica Avanzada en la opción de

Recuperación de certificados, antes de terminar su sesión. Su certificado anterior automáticamente deja de tener validez.

http://www.escuelasmonterrey.com/

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