jueves, 7 de junio de 2012

Ensayo de Finanzas

Panorama de la administración financiera 



Las finanzas son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas o estados.

Estudia el movimiento del dinero por parte de una compañía, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone sus activos.


Las finanzas se componen de tres áreas relacionadas entre sí: 1) los mercados de dinero y capital, 2) las inversiones y 3) la administración financiera.

Mercados de dinero y capital: los profesionistas tienen que conocer las técnicas de valuación, los factores que provocan que las tasas de interés aumenten o disminuyan, los reglamentos a los que están sujetas las instituciones financieras, así como los distintos tipos de instrumentos financieros.

Mercado de dinero también conocido como mercado monetario en el que se ofrecen y demandan instrumentos financieros con las siguientes características son de corto plazo, son de bajo riesgo, tienen un alto grado de liquidez.


En el mercado de capital se ofrecen y demandan activos financieros exclusivamente de mediano a largo plazo. 
Los medios de financiamiento de este mercado son los bonos, las acciones y pagarés de mediano y largo plazo.

Las inversiones son los actos mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. Se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo.

Las 3 áreas más importantes dentro del mundo de las inversiones son las ventas, el análisis de valores a nivel individual y la combinación óptima de valores para un inversionista. 

La administración financiera tiene por objeto la obtención, control y el adecuado uso de recursos financieros que requiere una empresa, así como el manejo eficiente y protección de los activos de la empresa.

Las oportunidades laborales en la administración financiera abarcan desde la toma de decisiones concernientes a expansiones de plantas hasta decidir los tipos de valores que deben emitirse cuando se trata de financiar la expansión.



El objetivo de grupo asesor (staff financiero) consiste en adquirir los recursos y luego utilizarlos con el propósito de maximizar el valor de la empresa.


1) Proyectar y planear: personas que lo integran deben interactuar con personas de otros departamentos conforme visualizan el futuro y diseñan loas planes que configurarán el futuro de la empresa.

2) Decisiones importantes de inversión y financiamiento: una empresa exitosa registra un rápido crecimiento en sus ventas, lo que requiere de inversiones  en planta.
3) Coordinación y control: El grupo asesor tiene que interactuar con el resto del personal a fin de asegurar que la empresa opere de la manera más eficiente posible.

4) Trato con los mercados financieros: el grupo asesor tiene que tratar con los mercados de dinero y capital.

5) Administración del riesgo: el grupo asesor es responsable del programa de administración de riesgos a nivel general desde la empresa, inclusive de identificar los riesgos contra los que necesitan protegerse para hacerlo de la manera más eficaz posible.



Existen tres formas principales d organización de una empresa: las propiedades únicas, las sociedades y las corporaciones.

Propiedad única: no es una organización y no tiene ningún requisito formal para la formación la persona simplemente empieza el negocio, la mayoría son pequeñas empresas individuales y en su comienzo sus necesidades de capital de negocio son pequeñas, el propietario es el gerente de la empresa, el negocio puede ser transferido solo si el propietario lo permite.

Sociedad: tiene lugar siempre que dos o más personas se asocian para llevar una empresa no incorporada. Las sociedades pueden operar bajo distintos grados de formalidad que van desde simples acuerdos de palabra hasta la firma de actas constitutivas que se inscriben en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del lugar en que se constituye la sociedad.

Corporación: es una entidad formada por los estatus que tienen los derechos de una persona jurídica, junto con la responsabilidad limitada para los propietarios de sus accionistas.

Una corporación puede utilizar financiamiento de corto plazo, deuda y la financiación de capital, los accionistas tienen la oportunidad de expresar sus puntos de vista en la reunión anual para elegir directores que representaran sus intereses.


Una sociedad de responsabilidad limitada es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado y por lo tanto si se contraen deudas no se responde con el patrimonio personal de los socios.

La gestión y administración de la empresa se encarga a un órgano social. Este órgano directivo está formado por la Junta General y por los administradores, que son los que administran la empresa.


Responsabilidad social: carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.

La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad.

http://www.escuelasmonterrey.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario