miércoles, 27 de junio de 2012

Ensayo de administración

La administración es la ciencia social  y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible, este beneficio puede ser económico o social.

La administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

La administración es el proceso de trabajar con gente y recursos para alcanzar las metas organizacionales.

Los buenos gerentes hacen esas cosas con eficacia y con eficiencia. Ser eficaz es lograr metas organizacionales.

Ser eficiente es hacerlo con el mínimo de recursos, es decir, utilizar el dinero, el tiempo, los materiales y las personas de la mejor manera posible.

Las funciones de la administración: Cuando el proceso administrativo se ejecuta en forma adecuada, comprende una amplia variedad de actividades, como planeación, organización, dirección y control. Estas actividades básicas son las funciones tradicionales de la administración.

Planeación: Consiste en especificar los objetivos que se deben conseguir y en decidir con anticipación las acciones adecuadas que se deben ejecutar para ello.

Entre las actividades de planeación se cuentan: el análisis de las situaciones actuales, la anticipación al futuro, la determinación de objetivos, la decisión de los tipos de actividades en las que participará la compañía, la elección de estrategias y de negocios, y la determinación de los recursos necesarios para lograr las metas de la organización.

Organización: Consiste en ajustar y coordinar los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, que son necesarios para lograr las metas.

Actividades que incluyan atraer gente a la organización, especificar las responsabilidades del puesto, agrupar tareas en unidades de trabajo, dirigir y distribuir recursos y crear condiciones para que las personas y las cosas funcionen en conjunto para alcanzar el máximo éxito.

Dirección: Consiste en estimular a las personas a desempeñarse bien. Se trata de dirigir y motivar a los empleados, y de comunicarse con ellos, en forma individual o en grupo.

La dirección comprende el contacto cotidiano y cercano con la gente, que contribuye a orientarla e inspirarla hacia el logro de las metas del equipo y de la organización.

Control: Los planes completos, una organización sólida y líderes sobresalientes no son garantía de éxito.
El control supervisa el progreso y ejecuta los cambios necesarios. La función de control asegura el cumplimiento de las metas de la organización.

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía.

Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital.

La empresa es la unidad económica de producción encargada de combinar los factores o recursos productivos, trabajo, capital y recursos naturales, para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado.

Niveles administrativos:

Gerentes de nivel alto: Los gerentes de nivel alto son los ejecutivos señor de una organización y los responsables de la administración general.

Los gerentes de nivel alto a los que se conoce como gerentes estratégicos, se centran en los aspectos a largo plazo con énfasis en la supervivencia, el crecimiento y la eficacia general de la organización.

Gerentes de nivel medio: Los gerentes de nivel medio se localizan entre los gerentes de nivel alto y los gerentes de nivel básico.

Gerentes tácticos son los responsables de traducir los objetivos, metas y planes generales que desarrollaron los gerentes estratégicos en objetivos, metas y actividades más específicos.

En general, su función es ser controladores administrativos que cubran la distancia entre los niveles superior e inferior.

Toman los objetivos corporativos y los descomponen en objetivos para las unidades de negocio; enlazan los planes unitarios independientes de negocios que proceden de las unidades que se ubican debajo de ellos para que la alta dirección de la corporación pueda revisarlos; y sirven como enlaces para la comunicación interna, mediante la interpretación y traducción de información procedente de los niveles inferiores hacia arriba.

Gerentes de nivel básico: Los gerentes de nivel básico, o gerentes operativos, son quienes supervisan las operaciones de la organización. A menudo se les dan títulos como supervisor o gerente de apoyo.

http://www.escuelasmonterrey.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario